jueves, 18 de septiembre de 2008

Dark knight




Recuerdo en mi mas tierna infancia cuando vi el batman de tim burtom en el cine y lo flipe en colores y dolby surround. Asi que se me hacia el culo pepsi cola por volver a verla y por ello mis padres me llevaban al videoclub con mucha frecuencia para ver si la habian sacado en beta o vhs (el beta era mejor) . Todos los dias la respuesta era no, hasta que un dia fue si. Entonces la alquile y resulto que era un capitulo de casi dos horas de la serie chustosa de los 60 en la que batman tiene pancilla y siempre pelea a la luz del dia. Que chasco mesie.

Ahora tambien recuerdo que hace poco menos de un año que vi por primera vez el teaser y despues los trailers de batman dark knight en el youtube, y se me abrio el ojete de la emocion. Era sin dudas un trailer muy bueno y su predecesora batman begins molo un huevo. Todo esto y la aparicion de un villano tan carismatico como el joker, puso las expectativas de la pelicula muy altas.
¿Pero ha cumplido las expectativas? Las mias por lo menos si. El argumento te atrapa y no te permite bostezar en ningun momento durante los 150 minutos de metraje, donde se dan lugar un monton de subtramas y personajes. Se crea una tension axfisiante aunque apenas hay accion y la poca que hay esta realizada de forma confusa, salvo la secuencia de la persecucion en moto que es brillante. Algo que se agradece es que no hay efectos digitales, lo cual ayuda a conservar la estetica de la pelicula y dar mas consistencia a la trama.
Todos los personajes estan muy bien, desde pequeños papeles como el alcalde, los mafiosos hasta los pesos pesados como Gordon, Harvey Dent y sobre todo el joker. Del joker se podrian escribir megabytes sobre el. No quiere dinero ni poder. Ni siquiera quiere matar batman porque le considera un entretenimiento. Solo quiere ver el mundo arden tal como dice Alfred.

En fin una pelicula que es tarea obligatoria verla, es excesiva y tiene un monton de aspectos negativos pero queda sumamente compensada por los positivos. No es una vision heroica, sino un relato mas perverso donde el caballero oscuro se queda sin recursos y moral para luchar contra la locura anarquica del joker.

martes, 2 de septiembre de 2008

WALL·E



mmmm... después del parón veraniego, toca volver a la carga... y tengo películas para aburrir, poco a poco iré compartiendo lo que he visto este verano... ahí va la primera... WALL-E

El mundo está en decadencia, el único habitante de lo que era la Tierra es un robot procesador de basura, los seres humanos están vagando por el espacio a la espera de encontrar un planeta habitable, con unas mínimas condiciones de vida... este es el comienzo de una película para "niños", que seguramente disfrutaremos más los mayores.

No deja de sorprender como más de un tercio de la película no tiene diálogo, solo una serie de bips, waaaaal-eee y eeeeeeva... que muy probablemente haya que explicar a los más pequeños que está pasando...

Un alegato contra la contaminación sin medidas, la excesiva tecnologización de la sociedad (hasta el punto en que las máquinas son las que controlan a los humanos), un excesivo interés por la comodidad (que provoca que los hombres no sepan andar)... igual parece demasiado crítico o demagogo, pero está bien planteado... Tampoco me puedo olvidar de otros temas que se tratan como la amistad desde la sencillez, el amor y la entrega o la lucha por los ideales (que aunque sean robots, también tienen de eso).

[INICIO DEL COMENTARIO PEDANTE-MONTESINO]Si Berta viera el envase de la planta que desencadena la vuelta a la Tierra seguro que tendría muchas pegas que ponerle: no cumple las normas de la ISTA, no tiene agujeros para el exceso de agua, no hay opción a repique... [FIN DE COMENTARIO PEDANTE-MONTESINO]

Película crítica pero sencilla, genialmente realizada, con robots capaz de transmitir perfectamente sentimientos...

Me quedo con una frase: yo no quiero sobrevivir... ¡quiero vivir!

por Samu