viernes, 17 de octubre de 2008

"The Proposition", uséase, "La Proposición"


Weno!! Cuánto tiempo!! Al fín mis ligeros y esbeltos dedos hacen algo de provecho a parte de escribir mails para pedir apuntes, jejejeje.
Después de mucho tiempo sin aparecer y de haberme culturizado, y haber sobrevivido a películas completamente insanas, veraniegas, blockbasteadas y cine erótico, me ha decidido a proponeros: redoble de tambor..... The proposition!!!
Se trata de una película australiana del 2005, que curiosamente no fue doblada a nuestro idioma, así que sólo la encontraréis en versión original, a pesar de tener un elenco de actores muy bueno y muy famoso (entre ellos el buenorro "ojiazules" de L.A. Confidential, Guy Pearce).
El argumento se desarrolla en la Australia Colonial (finales del s. XIX), donde la civilización es tan escasa como las plantas en el desierto, la sociedad es un caldo de cultivo grotesco donde se muestra la suciedad y las moscas cojoneras en todo su esplendor. Es una película, un western que retrata con dureza cómo un sheriff intenta reducir a los Hermanos Burne (o algo así), unos criminales nada recomendables y sin ningún tipo de escrúpulos, mediante unos métodos poco ortodoxos y nada entendibles por la sociedad australiana.
Tiene algunas escenas un tanto desagradables, acorde con las situaciones y de los personajes oscuros y poco convencionales. Así que a los de estómago delicado, quizás no sea su película favorita.
Una mención especial debe tener la maravillosa fotografía, realmente exquisita y sublime. Retratando el desierto en sus atardeceres y amaneceres, en todo su esplendor ocre y dorado, acompañado de una banda sonora poética (completamente literal, ya que está acompañada por algunos versos susurrados como si fuera el viento del desierto).
Una película que se encuadra fuera de lo usual, que refresca por lo diferente de su formato y su guión. Una película que es imperdonable que no haya sido distribuída por considerarse "poco comercial", sólo porque es distinta... en fín, sinceramente, creo que es una pena que no se haya dado a conocer al público en general.
Un besote a todos (bueno, a Samu y a Eloy).
Almu

No hay comentarios: